John Dee (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Dee

(1527/07/13 - Unknown)


John Dee

Matemático y astrólogo británico

  • Materias: Matemáticas, alquimia, astrología, hermetismo, navegación marítima...
  • Consejero: de la reina Isabel I
  • Padres: Rowland Dee y Johanna Wild
  • Cónyuges: Jane Dee
  • Hijos: Arthur Dee

"Es por la línea recta y el círculo que se puede demostrar el primer y más simple ejemplo y representación de todas las cosas"

John Dee
John Dee nació el 13 de julio de 1527 en Tower Ward, Londres, Inglaterra.

Hijo de Johanna Wild y Rowland Dee, un mercader de ascendencia galesa que se convirtió en oficial de la corte de Enrique VIII.

Ingresó en la Chelmsford Chantry School y después en el St. John´s College de la Universidad de Cambridge, donde con 15 años se inició en la astrología.


En 1546 fue nombrado primer alumno del Trinity College y, en 1548, profesor adjunto de lengua griega.

Fue acusado de herejía. Su interés por la mecánica le hizo construir un escarabajo volador tan real que le valió la primera de las muchas acusaciones de brujería que recaerían sobre él. Emprendió distintos viajes por Europa y conoció de primera mano textos herméticos como De Occulta Philosophia, de Enrico Cornelio Agrippa.

Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, le concedió varios rectorados y una pensión para continuar sus estudios y experimentos mágicos. Tras la muerte del rey, la nueva reina, María Tudor, le encargó su horóscopo y el de su prometido Felipe II de España. Cumplió con el encargo mientras mantenía contactos con la hermana menor de la reina, la princesa Isabel, revelando el horóscopo de la reina a su hermana; la noticia llegó a oídos de la reina que le hizo arrestar bajo los cargos de alta traición y herejía.

Cuando en el 1558 Isabel I subió al trono, le encargó que escogiera el día más propicio para su coronación. Durante años gozó de la amistad y la confianza de la reina siendo su consejero y astrólogo. Además instruyó y tuvo el patronazgo de Sir Philip Sidney, su tío Robert Dudley, I conde de Leicester, Edward Dyer y también de Sir Christopher Hatton.


Considerado uno de los ocultistas más brillantes del renacimiento y uno de eruditos más importantes de su época, fue un destacado matemático, astrónomo y experto en navegación que formó a muchos navegantes en los viajes de descubrimiento ingleses. Su General and rare memorials pertayning to the Perfect Arte of Navigation de 1576, fue el primer volumen de una serie dedicada a la expansión imperial.

Incursionó en el hermetismo, la magia y la astrología dedicando sus últimos treinta años a intentar comunicarse con los ángeles para saber el lenguaje universal de la creación procurando la unidad de preapocalíptica de la humanidad.

Seguidor del neoplatonismo renacentista del filósofo y teólogo italiano Marsilio Ficino, no trazó límites entre su investigación matemática y sus estudios herméticos considerando que todos sus trabajos constituían diferentes facetas de la misma búsqueda, lo que llamó "verdades puras", la comprensión trascendente de las formas divinas que subyacen al mundo visible.

Sostenía que los números eran la base de todo y la clave del conocimiento, también que la creación divina es un acto de numeración.

Fue propietario de la biblioteca más grande en Inglaterra y una de las más importantes en Europa.


Falleció en 1608 o 1609 en Mortlake, Surrey, Inglaterra.


buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Dee  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10525/John%20Dee 
 Publicación: 2019/04/12 
 Última actualización: 2022/07/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024